Las obras de emergencia para la reparación del muelle de ribera sur del puerto interior de Ciutadella han completado ya el 80% de ejecución

01/05/2017, 12:48

Ha quedado abierto al tráfico el vial de acceso y mañana, martes día 2, empiezan los trabajos de pavimentación

Las obras de emergencia para la reparación del muelle ribera del sur del puerto interior de Ciutadella siguen su curso a un buen ritmo. El pasado lunes, día 24 de abril, quedó abierto al tráfico el vial de acceso y mañana, martes, se iniciarán las obras de pavimentación de las zonas peatonales.

Las obras, que se iniciaron el pasado mes de enero por un sistema de emergencia, y que cuentan con un presupuesto de más de un millón de euros, se están ejecutando según los plazos previstos.

Según el director general de Puertos y Aeropuertos, Xavier Ramis, “estamos satisfechos porque las obras se están desarrollando a ritmo óptimo y cumpliremos el compromiso asumido con los diferentes sectores económicos ligados al puerto cara al inicio de la temporada de verano”. Asimismo, ha calificado de positivas “estas actuaciones, que empiezan a corregir el déficit en inversiones que durante años ha sufrido el puerto de Ciutadella, circunstancia ha desencadenado un hecho tan desastroso como el derrumbe del muelle. Nosotros estamos actuando correctamente y con responsabilidad, tal y como se comprometió el conseller Marc Pons”.

Las obras de emergencia preveian actuaciones en en un tramo de 40 metros, pero ha sido necesario actuar en dos zonas más, en casi 79 metros, bajo supervisión arqueológica.

El director general de Puertos y Aeropuertos ha explicado que las obras están al 80% de ejecución, por lo que “estamos trabajando con mucha dedicación para que estén listas lo antes posible y ocasionen los mínimos daños a los intereses de los restauradores de Ciutadella”.

Cabe recordar que estas obras son previas al proyecto de actuación integral en el puerto interior de Ciutadella ya proyectado y que supondrá un salto cualitativo y estético en las infraestructuras y los servicios del puerto permitiendo modernizar todas las instalaciones y mejorar la imagen.

A las obras de emergencia para la reparación del muelle ribera sur, quecostarán más de un millón de euros, se sumará este proyecto integral, que cuenta con una inversión de 2,7 millones de euros (2,2 millones sin IVA).

El proyecto, con la denominación de “Pavimentació, renovació i adequació d’infraestructures del moll sud i colàrsega del port antic de Ciutadella”, implica intervenciones en diferentes ámbitos que se concretan en:

  • Cambio de pavimentos deteriorados, reparación de desniveles y uniformización de estos.
  • Renovación y adecuación de los servicios existentes dentro de la zona portuaria, tales como:
    • Renovación de las torretas eléctricas y de los sistemas contra incendios.
    • Soterramiento de las líneas aéreas de telefonía y eléctricas.
    • Renovación de las instalaciones municipales de agua potable, drenaje, alcantarillado y red de alumbrado.
  • Nuevos servicios de aguas residuales, con la supresión de las dos estaciones impulsoras de aguas residuales actuales, dotación de nuevos servicios y creación de una nueva estación en la culata del puerto que mejore la problemática derivada de los vertidos y olores en el muelle sur.

Se trata de intervenciones imprescindibles para un buen funcionamiento del puerto y de los establecimientos de restauración y otros negocios que situados en él.

Imagen de las obras que se están haciendo en el puerto de Ciutadella.