El conseller Marc Pons visita las obras de reparación del dique del puerto de Cala Rajada

20/02/2017, 15:12

Se trata de una intervención que se lleva a cabo por vía de emergencia por los graves desperfectos ocasionados por el temporal del pasado febrero y se espera que concluya a finales de abril

El consejero de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, se ha desplazado al puerto de Cala Rajada para comprobar in situ el avance de las obras que se están llevando a cabo para reparar el dique. Hay que recordar el fuerte temporal que el pasado 21 de enero sufrieron las Islas y que provocó desperfectos importantes en esta infraestructura.

El proyecto que se lleva a cabo se ha tramitado por vía de emergencia. Se inició el pasado 6 de febrero y se espera que las actuaciones hayan concluido a finales del mes de abril, por lo que no interferirán en el comienzo de la temporada de verano.

Las obras consisten en 3 fases diferenciadas:

— FASE I: HORMIGONADO DEL DIQUE SUMERGIDO
Fase culminada.
Actuación en una zona de 4 metros de anchura.

— FASE II: HORMIGONADO DEL DIQUE SOBRE EL NIVEL DEL MAR
Actuación iniciada el pasado viernes, 17 de febrero.
Hormigonado de la parte emergida del dique vertical. Las tareas consistirán en el encofrado de una zona abierta en la parte del mar. Además, se rellenará una galería que actualmente no se utiliza a modo de refuerzo del dique.

— FASE III: PROTECCIÓN DEL DIQUE VERTICAL
Se ha comprobado que la parte sumergida del dique vertical también está deteriorada, por lo que se actuará para solucionar los problemas detectados.
Además, con la finalidad de proteger el dique de los temporales, se añadirá otro inclinado. En la parte superior se prevé construir una berma con dos rompeolas.

El presupuesto aproximado del proyecto que se ha previsto es de 1,5 millones de euros.

Remodelación y reordenación del espacio portuario

Hay que tener en cuenta que en este puerto hay prevista, por otra parte, una importante obra de remodelación que tiene un importe de 7,6 millones de euros.
El proyecto, previsto con anterioridad y que actualmente se está redactando, tiene como objetivo actuar en una infraestructura que, debido a la falta de intervenciones durante los últimos 40 años, se ha visto de cada vez más deteriorada.

La obra se centrará fundamentalmente en la restauración del dique, ya que presenta importantes daños producidos por la erosión, así como problemas de permeabilidad. La última intervención importante llevada a término en esta infraestructura se hizo en los años 70, cuando se amplió y se creó la tercera alineación (1971-1972).

La falta de un mantenimiento adecuado ha provocado un proceso de deterioro tan importante que frecuentemente el agua del mar sobrepasa el muro de coronación del dique, especialmente los días de fuerte oleaje.

Por otra parte, se producen importantes problemas de agitación interior, también provocados por la degeneración progresiva del dique, que no actúa de barrera protectora con la eficacia necesaria.

El presupuesto estimado de esta actuación es de 6,5 millones de euros, aunque la cantidad final se establecerá una vez que esté finalizado el proyecto de construcción definitivo.

Además y de manera conjunta, a pesar de ser proyectos diferentes en cuanto a perfil técnico, se llevará a cabo su redistribución para solucionar los graves problemas de usos de las diferentes edificaciones que hay en el puerto.

La finalidad en este caso es dar un uso eficiente a los espacios portuarios, así como la rehabilitación y reestructuración de las edificaciones.

El presupuesto aproximado para esta intervención es de 1,1 millones de euros, aunque, como en el proyecto de dique, la cantidad final resultará del proyecto constructivo que finalmente se apruebe.

El conjunto de las actuaciones tendrá un presupuesto aproximado de 7,6 millones de euros.

El consejero Marc Pons, acompañado del alcalde de Capdepera, Rafel Fernández, y de los responsables de Puertos de las Islas Baleares, ha comprobado la evolución de las obras.

Cortes de voz adjuntos: Corte de voz del conseller Marc Pons.
Corte de voz del Alcalde de Capdepera, Rafel Fernández.